sábado, 7 de julio de 2007

COMO ESTA COMPUESTO UN CD

Los CD-ROM de distribución masiva, se producen -en la mayoría de los casos- por procesos de 'estampación'. Dicho proceso, básicamente consta de los siguientes pasos:
Premasterización: Una vez reunida toda la información que se desee volcar en el CD, ésta se vuelca a un medio magnético o digital a partir del cual se creará un Máster con las características finales del CD

Masterización: El Disco Máster se traduce a una especie de chapa metálica que contiene los padrones -que consisten en altos y bajos relieves microscópicos- y que será la herramienta para hacer la copia de los discos funcionando a modo de "sello"

Fabricación: Los CDs están compuestos por una resina plástica (policarbonato) Sobre esa superficie del CD se estampará el disco Máster, resultando una sucesión de hoyos zonas lisas ("pits"y "lands"), cada uno de los cuales representa una condición binaria. Sobre cada CD se aplica una delgada capa de aluminio 100% puro de alto brillo que permitirá reflejar la luz del láser para su lectura. Luego se aplica una laca de barniz especial que protegerá a la capa de aluminio de rayones, huellas digitales, etc. Finalmente, con una tinta especial a base de óleos vegetales, se imprimen los rótulos (títulos, etc.) de ese CD.

Las empresas y organizaciones que generan CDs para almacenar sus propios datos, o para distribución en lotes medianos, lo hacen mediante grabadoras de discos CD-R o CD-RW (CD-Recordable y CD-Rewritable respectivamente). Los drives CD-Recorder y CD-Rewriter convierten los datos lógicos contenidos en una PC, en eventualmente cualquier formato CD.


Un disco CD-R write once, está compuesto por una resina con propiedades ópticas (dye polimer), cubierto por una capa espejada de material metalizado de alta pureza y una última capa protectora que lo recubre externamente. El proceso de grabación se produce aplicando un láser de alta densidad que golpea la superficie de grabación del disco (dye polimer) produciendo microscópicas protuberancias que serán inmodificables y contienen los bits de información.

Un disco CD-RW, está compuesto por una superficie química que, sometida a las altas temperaturas de una láser, produce una sucesión de 'burbujas' y zonas lisas que almacenan información.

No hay comentarios: