sábado, 14 de julio de 2007

¿Qué es OMR, ICR y OCR?

¿Qué es OMR, ICR y OCR?

Comparación de Tecnologías

ICR, OCR y OMR son todos métodos orientados a disminuir la cantidad de entradas de datos manual en ambientes de procesamiento de formularios. ICR y OCR son dispositivos de reconocimiento usados con imágenes. OMR es una tecnología de captura de datos que no requiere un dispositivo de reconocimiento, es utilizada cuando se requiere un alto grado de precisi ón.

ICR – Reconocimiento de Caracteres Inteligente

La tecnología ICR proporciona a los sistemas de reproducción por escáner y sistemas de imágenes la habilidad de convertir caracteres en letra manuscrita (no cursiva) en caracteres capaces de ser interpretados o reconocidos por una computadora. Así, las imágenes de caracteres en letra manuscrita son extraídas de un mapa de bits de la imagen reproducida por el escáner. Existen diversos dispositivos de reconocimiento ICR en el mercado.

OCR – Reconocimiento de Caracteres Ópticos

La tecnología OCR proporciona a los sistemas de reproducción por escáner y sistemas de imágenes la habilidad de convertir imágenes de caracteres en letra de máquina, en caracteres capaces de ser interpretados o reconocidos por una computadora. Así, las imágenes de caracteres en letra de máquina son extraídas de un mapa de bits de la imagen reproducida por el esc áner.

OMR – Lectura de Marcas Ópticas

La tecnología OMR detecta la ausencia o presencia de una marca, pero no la forma de la marca. El software de Pearson Assessments interpreta la imagen del escáner y la traduce en la imagen deseada ASCII. Los formularios son reproducidos por escáner a través de un escáner OMR. Los formularios contienen pequeños círculos, llamados “burbujas”, que son completados por la persona encargada de llenar el formulario. La tecnología OMR no es capaz de reconocer caracteres en letra manuscrita o a máquina; las imágenes de los formularios tampoco son reproducidas por el esc áner.

Un escáner de reproducción de imágenes es capaz de procesar entre 1.200 y 7.500 formularios por hora. Sin embargo, no es la velocidad de reproducción del escáner la que determina la productividad de una aplicación. Otros factores influyen en esta variable, tales como la cantidad de caracteres por página, el número de distintos tipos de documentos y el grado de legibilidad de la letra manuscrita. Un escáner de reproducción de imágenes es significativamente más costoso que un escáner OMR. A medida que el volumen de reproducción por escáner aumenta, se requiere una red de terminales y servidores para procesar dicha actividad. Una aplicación esta rara vez limitada por la velocidad de reproducción del escáner, puede estar en cambio, limitada por el poder de procesamiento de la red.

Un escáner OMR es capaz de mantener un nivel de procesamiento de 2.000 a 10.000 formularios por hora. Esta actividad puede ser controlada y procesada por una sola terminal, que a su vez es capaz de manipular cualquier volumen que el escáner genere. Incrementar la capacidad de procesamiento simplemente requiere mejorar el tipo de escáner. Los software ICR y OCR no pueden ser utilizados con un esc áner OMR.

Comparaciones

Las diferencias entre las tecnologías ICR, OCR y OMR pueden ser demostradas en las siguientes áreas:

Formularios

Los formularios OMR son documentos muy especializados. Las líneas de tiempo a lo largo del margen del formulario indican al escáner donde leer las marcas. Los formularios OMR también contienen marcas de identificación (cuadrados negros al principio y al final de los formularios). Además, el corte de cada formulario OMR es extremadamente preciso y las “burbujas” deben estar posicionadas exactamente en la misma ubicación en cada formulario.

La tecnología de imágenes es mucho más flexible. No existen líneas de tiempo en los márgenes o formularios con marcas de identificación, pudiendo las imágenes “flotar” en la página. Las tecnologías ICR y OCR usan marcas de registro, que también aparecen como triángulos en los cuatro márgenes de un documento para reconocimiento de una imagen. Los documentos que tienen información que será extraída y enviada a un dispositivo ICR contienen recuadros para ser completados por los destinatarios de los formularios. Estos recuadros solo admiten una letra por recuadro.

En ambos tipos de documentos el color tiene suma importancia. El uso de colores de tonalidad opaca reduce ostensiblemente el tamaño de la transmisión entre el escáner y la computadora con un escáner de imágenes. El uso de colores opacos en un escáner OMR permite el uso de lapiceras (además de lápices) para el llenado de formularios. En ambos tipos de escáner –OMR y escáner de imágenes, el uso de colores opacos asegura la precisión de los resultados.

Almacenamiento y Recuperación

Si los documentos precisan ser almacenados en formato electrónico y ser mantenidos, la reproducción por imágenes es necesaria. Con las tecnologías ICR y OCR, las imágenes pueden ser reproducidas por escáner, ordenadas por un índice, y escritas en formato óptico. Las imágenes pueden luego ser recuperadas e impresas de acuerdo a sus necesidades. Con la tecnología OMR, las imágenes de documentos no son leídas por los escáner, por lo tanto el almacenamiento y recuperación de imágenes no es posible.

Precisión

La tecnología OMR puede proporcionar una eficacia del 99,9% de precisión en la lectura de datos en un documento impreso con calidad. Las tecnologías ICR y OCR pueden proporcionar una eficacia del 98% de precisión si el sistema esta configurado de manera apropiada, los formularios están bien diseñados, los caracteres recibidos son prolijos y limpios de errores, y si se utiliza una edición contextual. Esto se aproxima al mismo porcentaje de precisión alcanzado por el procesamiento de entrada de datos manual.

Cuadro de Referencias

Por Imágenes OMR
Reconocimiento de letra manuscrita Si- ICR No
Reconocimiento de letra a máquina Si- OCR No
Reconocimiento de marcas “burbujas” Si Si
Reconocimiento de tildes y equis Si No
Reconocimiento de código de barras Si Si
Requiere Líneas de tiempo / formularios con identificación No Si
Requiere Registro de Marcas Si No
Grado de Precisión Hasta un 98% con salvedades 99.9 +% Consistentemente
Almacenamiento Electrónico y Recupero Si No
Entrada de FAX Si No
Velocidad Ilimitada – La configuración de la red permite un poder de procesamiento ilimitado (1,200/hr/escaner) 1,500 - 10,000/hr por escáner

1 comentario:

- fenival - dijo...

Muy interesante el artículo, estoy empezando a utilizar OMR y es bueno conocer las diferencias.